Arte
Entre 1870 y 1914, Europa conoció un período de paz sin precedentes ya que, durante esos cuarenta y cuatro años no hubo grandes conflictos bélicos internacionales. Fue, además, un período de expansión económica como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial.
La industrialización favoreció el incremento del empleo y, por lo tanto, del ingreso económico de las familias. Las mejoras en la alimentación, la medicina e higiene provocaron un importante crecimiento de la población y al mismo tiempo un fenómeno de urbanización. Así se conformó una sociedad urbana optimista e industrializada que se veía a sí misma como moderna, cosmopolita y dinámica con una gran confianza en el progreso científico y tecnológico como vehículo para mejorar la vida de las personas.
Se suele llamar a este período belle époque por el ambiente de optimismo y confianza en el futuro que caracterizó a la sociedad europea.
En este contexto surgieron una serie de movimientos artísticos que denominamos en forma genérica, modernismos entre los que se puede mencionar el Art Nouveau.
Las principales características del Art Nouveau son las siguientes:
⚪ Es un estilo anticlásico, de ruptura con los estilos anteriores. Cuestionó los historicismos, es decir, la repetición de fórmulas legitimadas por las academias, porque consideraba que representaban la imposición de la autoridad del Estado. Reemplazó las estructuras establecidas por formas libres, dinámicas y naturales.
⚪ Es un estilo ornamental cuyas manifestaciones más frecuentes se pueden ver en la arquitectura, las artes decorativas (muebles, vajillas, elementos decorativos, textiles, encuadernación), la gráfica y la joyería. Es decir, en las formas artísticas vinculadas a la vida cotidiana de las personas.
⚪ Proponía la intervención artística en el urbanismo para invadir las ciudades de formas orgánicas, relacionadas con la vida natural y, así, transformarlas en un espacio agradable, elegante, moderno y alegre.
⚪ Planteaba la desaparición de jerarquía entre las artes mayores (pintura, escultura, arquitectura) y las artes menores (joyería, decoración, industria gráfica, etc.). Pretendía que el lenguaje modernista abarcara todos los espacios, desde el diseño de las ciudades hasta los elementos mínimos de la vida diaria.
⚪ Las formas típicas del Art Nouveau fueron las líneas onduladas, orgánicas y fluidas.
⚪ La estética Art Nouveau se caracterizó por la asimetría, irregularidad y fluidez de las líneas.
⚪ Se usaron materiales maleables, coloridos y con transparencia como el vidrio, los esmaltes, las maderas y los metales.
⚪ Se integraron la estructura y la ornamentación de los objetos, adaptando la forma a la función. En este sentido, fue el antecedente necesario de otros movimientos como el Art déco y la Bauhaus.
⚪ Buscó la integración entre arte e industria, para producir masivamente productos con un diseño estético acorde a los parámetros del estilo.
La corriente del art nouveau explora su influencia no solo en las pinturas, sino que su impacto es especialmente importante en el ámbito de la arquitectura.
El estilo art nouveau en la arquitectura comienza a ser usado y reconocido en el mundo, luego de que el arquitecto belga Victor Horta (1861-1947) terminara la casa Tassel en 1893.
Tomó características propias en las distintas ciudades europeas. Se destaca en Barcelona, España, la variante correspondiente a la arquitectura de Antonio Gaudí, ya que su estilo incorporó la tradición morisca española. Los edificios de Gaudí a menudo están cubiertos de coloridos mosaicos, muchos de ellos hechos con piedras naturales.
En México, aún se pueden encontrar en la Ciudad de México algunas obras arquitectónicas de influencia art nouveau, como el Palacio de Bellas Artes, el edificio del Palacio de Hierro, la Casa Prunes y el Museo de Geología de la UNAM
🔸Victor Horta (1861-1946): arquitecto belga. Fue uno de los iniciadores del modernismo.
🔸Hector Guimard (1867-1942): arquitecto francés. Uno de los principales representantes del Art Nouveau en Francia.
🔸Henry van de Velde (1863-1957): arquitecto, diseñador industrial y pintor belga.
🔸Antonio Gaudí (1852-1926): arquitecto español, representante del modernismo catalán.
🔸René Lalique (1860-1945): joyero y vidriero francés.
🔸Alfonse Mucha (1860-1939): pintor, ilustrador y diseñador checo.
🔸Franz von Stuck (1863-1928): pintor, escultor y arquitecto alemán.
🔸Gustave Klimt (1862-1918): pintor austríaco.